Clases de Memorias RAM

7

Muy buenos días, personas ávidas de tecnología ignota! 🙂

A petición de una lectora y además amiga, vamos a tratar un tema que es algo complejo, un poco tostoncillo y en ocasiones un poquiiiito frustrante, y no creáis que soy sencillamente negativo, es que por las RAM se han perdido cosas importantes, no imperios, pero sí las ganas de seguir con el ordenador a cuestas.

Mi experiencia con esos componentes he de decir que sí ha sido un poco dramática, porque al no saber muy bien cómo funcionaban ni qué sentido tienen, pues al final ocurre lo que ocurre, que la ignorancia mató al saber, y éste debe de armarse de valor y salir adelante estudiando el tema con cierta profundidad.

Sin meternos en la historia de las RAM, que es demasiado variado y contiene incluso aspectos completamente incomprensibles, diremos que lo que hay que tener muy en cuenta es que la RAM y el Procesador deben de ir lo más de la mano posible, que el denominado “cuello de botella” no se dé en ninguno de los extremos, y siento mucho tener que recurrir a la comparación, pero no queda otra:

Pongamos por caso un PC al que suelen llamar clónico de la marca Equis, tiene un procesador doble núcleo i-5 a 2,8 Ghz, que significa gigahercios, es una velocidad de lectura de datos, y, por otro lado, treinta y dos gigas de memoria RAM… ahí es donde se comete el error, porque al final hay un excedente y no sirve para nada, menos mal que tampoco dificulta el funcionamiento del ordenador, pero se ha tirado mucho dinero; claro, por el otro lado está que el Procesador fuera un i7 a muchísimos gigaherzios y se encuentra con cuatro gigas de RAM, o menos, entonces sí que habría problemas de funcionamiento, porque… a todo esto… PARA QUÉ SIRVE LA RAM? Pues se lee y ya está 😉

Es importante porque es el que va hacer que el ordenador pueda hacer más o menos, a más o menos velocidad, pero debe de darse el casi perfecto equilibrio, y es entonces cuando voy con el otro ejemplo y que me sirvió para darme cuenta de lo extraordinario que llega a ser un Mac… que no, Apple no me paga nada, ni me leen, así que… bueno, este es el ejemplo:

Miré un día de lo que está compuesto el iMac que uso en “Acerca de este Mac”, y lo cierto es que es MUY sencillo:

Procesador de 1.4 GHz Intel Core i5  y  8 GB de 1600 MGz DDR3

Y los ojos como platos, ya, que qué es eso, vaya rollo, buaf, tal y cual, pero en eso es donde radica que para lo que hago, y no es poco, vaya como la seda; que podría ir más rápido, sí, pero tendría que tener otro procesador y otra RAM, tanto en número como en clase; ¿habéis visto que pone 1600 y que pone DDR3? pues todo eso es un mundo, es la multiplicación de lo que va a poder procesar, o sea, una barbaridad… qué gracioso soy, una barbaridad, NADA en comparación con las nuevas RAM y los nuevos procesadores, donde en Memorias para gráficos ya van por un DDR5. (Mientras repaso lo escrito he visto que hace cuatro días salían noticias sobre el DDR5 pero ya para procesos “normales” no sólo de gráficos).

Pero no está ahí lo más curioso, está en que si tú quisieras un Procesador de 1.4 GHz para tu PC clónico… no lo hay, al menos en el mercado al que puedes ir a adquirir componentes, ¿y entonces?, pues nada, que la marca de la manzana mordida hace el cálculo exacto de lo que necesita un ordenador que tiene tales o cuales características, y que un PC, de la marca que sea, -en muchas de las ocasiones NO-, sólo en lo que denominan “mundo gamer” sí que ponen un equilibrio, pero si vas a usar un ordenador sólo para mirar el correo, un par de vídeos y ver redes sociales es que no necesitas nada, y es ahí donde se pasan un montón.

Porque todo esto va de frecuencias efectivas y frecuencias reales, pero a ver, con quién te pones a discutir de esto, ¿con un vendedor?, para qué? sólo puedes entrar en un foro y ponerte a pasar el tiempo, pero al final lo que cuenta es lo que vas a hacer, de HACER, nada más.

Yo lo siento pero es que soy MUY procivilización en evolución y prefiero que los cálculos estén bien hechos y no poner componentes por poner, porque lleve una “i” y un numerito que parezca una cosa que luego no es nada.

Un saludo, siento el rollo y hasta más leer, buen día.

Siete Bytes

 

Álvaro

 

 

2 comentarios en “Clases de Memorias RAM

  1. Entendido lo de la relación pc-memoria RAM. Para tener en cuenta. Hasta ahora miraba el precio que pudiera pagar por la mayor memoria…i alguna otra chorrada en la que me fijaba
    Pero… (no sé si sabes lo poco que sé) no sé ver la respuesta. ¿Cuántos tipos de memoria RAM o “REm, RIM…” hay?

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaja, gracias, Alegría; a ver, hasta la fecha hay memoria RAM y memoria ROM; la ram es la que gestiona el trabajo del momento, la ROM la que hace que la bios tenga vida y que lo hace a través de la pila que tiene la placa base, si ésta se acaba, puf, ya sólo hay errores; así que la RAM, que es la memoria digamos eventual para que el pc pueda trabajar, hay de varias clases, pero va depender de la placa base y del procesador o microchip, y las hay DDR2, 3, 4 y hasta 5, casi recién salidas del horno, y las hay de una serie de frecuencias, y si tienes la oportunidad de ver una ram verás que tiene más numeritos que los que pudo imaginar el matemático más alocado :)). Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s